martes, 12 de mayo de 2009

Ejemplo de Decisión

Autores:

  • Arreaza Yelitza. C.I- 18.667.498
  • Marcano Fernando. C.I- 18.451.375


Antes de dar un ejemplo es importante conocer lo que es la toma de decisiones la cual no es mas que el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las alternativas o formas para resolver diferentes situaciones, estas se pueden presentar en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial, etc., es decir, en todo momento se toman decisiones, la diferencia entre cada una de estas es el proceso o la forma en la cual se llega a ellas. La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una alternativa entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial (aún cuando no se evidencie un conflicto latente).
Para tomar una decisión, no importa su naturaleza, es necesario conocer, comprender, analizar un problema, para así poder darle solución; en algunos casos por ser tan simples y cotidianos, este proceso se realiza de forma implícita y se soluciona muy rápidamente, pero existen otros casos en los cuales las consecuencias de una mala o buena elección puede tener repercusiones en la vida y si es en un contexto laboral en el éxito o fracaso de la organización, para los cuales es necesario realizar un proceso más estructurado que puede dar más seguridad e información para resolver el problema. Las decisiones nos atañen a todos ya que gracias a ellas podemos tener una opinión crítica.
En los Diagramas de Flujo de Datos (DFD) el símbolo de decisión es el siguiente:





Ejemplo decisión:
Este ejemplo muestra el proceso de Decisión para la Selección de un Sistema Operativo. Antes de elegir el Sistema Operativo adecuado para un entorno, deben tenerse en cuenta muchos factores.
El primer paso para seleccionar un Sistema Operativo1 es asegurarse de que satisfaga todos los requerimientos del usuario final. ¿Es compatible con las aplicaciones que se van a ejecutar? ¿Tiene la seguridad y las funciones que precisan los usuarios? Después, investigue para asegurarse de que existan suficientes recursos de hardware para emplear el Sistema Operativo. Esto incluye tantos elementos básicos (memoria, procesadores y espacio en disco) como dispositivos periféricos (escáneres, tarjetas de sonido, NIC2 y dispositivos de almacenamiento extraíbles).

Otro factor para tener en cuenta es el nivel de recursos humanos necesario para brindar soporte para el Sistema Operativo. En un entorno comercial, una compañía puede limitar el soporte a uno o dos sistemas operativos y puede desaconsejar e, incluso, prohibir la instalación de otros Sistema Operativo. En un entorno hogareño, la disponibilidad de soporte técnico para el Sistema Operativo puede ser el factor determinante.



Al considerar la implementación de un Sistema Operativo, también se debe incluir en el proceso de decisión el costo total de propiedad (TCO)3. Esto incluye no sólo los costos de adquisición e instalación del Sistema Operativo, sino también todos los costos relacionados con el soporte. Otro factor que puede influir en el proceso de decisión es la disponibilidad del sistema operativo. Algunos países y empresas han decidido admitir un tipo específico de Sistema Operativo o pueden imponer restricciones para la adquisición de determinados tipos de tecnología. En este tipo de entorno, quizás no sea posible considerar un Sistema Operativo en particular, aunque sea el adecuado para la tarea. Durante el proceso de selección de un sistema operativo, deben tenerse en cuenta todos estos factores.


1 Es un software de sistema, es decir, un conjunto de programas de computación destinados a realizar muchas tareas entre las que destaca la administración eficaz de sus recursos.
2 Permite la comunicación entre diferentes aparatos conectados entre si y también permite compartir recursos entre dos o más equipos
3 Es un método de cálculo diseñado para ayudar a los usuarios y a los gestores empresariales a determinar los costes directos e indirectos, así como los beneficios, relacionados con la compra de equipos o programas informáticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario