martes, 12 de mayo de 2009

Concepto de Decisión

Integrantes:

Elio Espinoza
Luís Vásquez

Resumen:


Una decisión es una resolución que se toma entre varias alternativas. También se puede decir qué, es una alternativa seleccionada entre varias que permite alcanzar un estado deseado en respuesta a un problema.

El concepto de decisión puede definirse de diferentes maneras en diferentes campos (economía, estadística, computación, derecho, etc.) de la actividad humana.

La teoría de decisiones nos dice que para tomar una buena decisión de acuerdo a un determinado problema, debemos saber ¿Que es lo que se quiere alcanzar?, luego debemos plantearnos una serie de alternativas que nos permitirán escoger la mas conveniente para solucionar el problema. Debemos elegir la mejor alternativa que tenga el menor riesgo involucrado en llegar a la meta; por ultimo debemos implementar la decisión tomada.

Concepto de decisión:

Según Wikipedia, la enciclopedia libre:

“Una decisión es el producto final del proceso mental-cognitivo especifico de un individuo o un grupo de personas u organizaciones, el cual se denomina toma de decisiones, por lo tanto es un concepto subjetivo.”

En diferentes campos de la actividad humana, decisión tiene muchos significados locales, por ejemplo,

• en Derecho, una decisión es el resultado de un caso legal.

• en Estadística y Economía, los intentos por tomar óptimamente una decisión se estudian mediante la Teoría de la decisión.

• en Computación, un problema de decisión es un problema en donde las respuestas posibles son SI o NO en un marco de longitud finita.

• en Boxeo, un resultado alcanzado por los jueces.

Para hacer un poco más extenso el tema, en lo siguiente hablaremos acerca de la Teoría de decisiones.

La decisión es efectiva o eficiente, cuando satisface en la totalidad, o al menos en un alto porcentaje, el objetivo o fin deseado y en el momento oportuno en que la decisión debe ser tomada.

Casi no es posible imaginar un campo de mayor trascendencia para el humano que el de la Toma de decisiones. Tenemos un problema cuando no sabemos como seguir. Una vez que tenemos un problema, hay que tomar una decisión. De acuerdo a una serie de alternativas, elegimos una que nos parezca suficientemente racional y que nos permita mas o menos maximizar el valor esperado luego de resuelta nuestra acción. Formulamos en silencio un plan de control, que nos ayuda en la toma de decisiones, incluyendo decisiones relacionadas con modificar ese plan de control. Demostramos nuestra inteligencia en este proceso en funcionamiento.

Muchas personas todavía están bajo el cautiverio de la tutela auto contraída. La tutela es la incapacidad de la persona de tomar sus propias decisiones. Y es auto contraída cuando su causa no es la falta de razón sino la falta de resolución y coraje para usarla sin desear que nos diga qué hacer alguna otra persona.

La buena toma de decisiones permite vivir mejor. Nos otorga algo de control sobre nuestras vidas. De hecho, muchas de las frustraciones que sufrimos con nosotros mismos se deben a no poder usar la propia mente para entender el problema de decisión, y el coraje para actuar en consecuencia. Una mala decisión puede obligarnos a tomar otra mala decisión.


Referencias:

http://es.wikipedia.org/wiki/Decision

http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/040922205227.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario