miércoles, 8 de julio de 2009

Sistemas Gestores de Bases de Datos

INTEGRANTES

Elio Espinoza
Luís Vásquez

RESUMEN

Para habar de sistemas gestores de base de datos (SGBD), es necesario saber que es una base datos. Una base de datos se puede definir como una serie de datos organizados y relacionados entre sí, los cuales son recolectados y explotados por los sistemas de información de una empresa o negocio en particular.

Las bases de datos pueden ser manipuladas a través de diferentes programas denominados SGBD o DBMS (DataBase Management System, de sus siglas en ingles); tales programas permiten almacenar y posteriormente acceder a los datos de forma rápida y estructurada. Las propiedades de estos SGBD, así como su utilización y administración, se estudian dentro del ámbito de la informática.

PALABRAS CLAVES: Datos, Información, Entorno, Gestores, Programación, Sistemas.

SISTEMAS GESTORES DE BASES DE DATOS

Obtenido de Ref. [1] - [2]

Un sistema manejador de BD es un conjunto de programas, procedimientos y lenguajes; que suministra, tanto a los usuarios no informáticos como a los analistas, programadores o al administrador, los medios necesarios para describir, recuperar y manipular los datos almacenados en la base de datos, manteniendo su integridad, confiabilidad y seguridad. Los SGBD proporcionan un entorno práctico y eficiente de usar, almacenar y recuperar información.

Los sistemas gestores de bases de datos, surgen tras la necesidad de manipular de forma rápida, eficiente y segura los datos almacenados. En el mundo actual existe cada vez mas, una mayor demanda de datos. Esta demanda siempre ha sido patente en empresas y sociedades, pero en estos años la demanda a ido creciendo más, debido al acceso multitudinario a las redes integradas en Internet y a la aparición de pequeños dispositivos (móviles y PDA) que también requieren esa información.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Obtenido de Ref. [1]

Entre las ventajas de los SGBD se tiene lo siguiente:

· Facilitan la manipulación de grandes volúmenes de información.

· Simplifican la programación de equipos de consistencia.

· Manejando las políticas de respaldo adecuadas garantizan que los cambios de la base serán siempre consistentes sin importar si hay errores correctamente, etc.

· Permiten realizar organización de los datos con un impacto mínimo en el código de los programas.

· Permiten bajar drásticamente los tiempos de desarrollo y aumentan la calidad del sistema desarrollado si son bien explotados por los desarrolladores.

· Usualmente, proveen interfaces y lenguajes de consulta que simplifican la recuperación de los datos.

Si bien es cierto que la aparición de los SGBD soluciona muchos problemas a la hora de almacenar grandes volúmenes de información, también es cierto que estos sistemas generan una serie de desventajas a medida que se va modificando la información almacenada.

Alguna de las desventajas o inconvenientes:

· Típicamente, es necesario disponer de una o más personas que administren de la base de datos, en la misma forma en que suele ser necesario en instalaciones de cierto porte disponer de una o más personas que administren de los sistemas operativos. Esto puede llegar a incrementar los costos de operación en una empresa. Sin embargo hay que balancear este aspecto con la calidad y confiabilidad del sistema que se obtiene.

· Si se tienen muy pocos datos que son usados por un único usuario por vez y no hay que realizar consultas complejas sobre los datos, entonces es posible que sea mejor usar una planilla de calculo.

· Complejidad: los software son muy complejos y las personas que vayan a usarlo deben tener conocimiento de las funcionalidades del mismo para poder aprovecharlo al máximo.

· Tamaño: la complejidad y la gran cantidad de funciones que tienen hacen que sea un software de gran tamaño, que requiere de gran cantidad de memoria para poder correr.

· Coste del hardware adicional: los requisitos de hardware para correr un SGBD por lo general son relativamente altos, por lo que estos equipos pueden llegar a costar gran cantidad de dinero. fecha de lanzamiento

ALGUNOS SGBD ACTUALES EN EL MERCADO

Obtenido de Ref. [1]

SGBD libres:

· MySQL Licencia Dual, depende el uso.
· PostgreSQL, Licencia BSD
· Firebird basada en la versión 6 de Internase.

SGBD no libres son:

· Advantage Database
· dBase
· FileMaker
· Fox Pro

ENFOQUE DE LOS SGBD

Obtenido de Ref. [3]

Una clasificación primaria de los SGBD, nos permite establecer los tipos básicos según el tipo de estructura de datos que soporta:

· Enfoque jerárquico.

· Enfoque de Red (Codasyl).

· Enfoque relacional.

· Orientado a objetos

· Enfoque Lógico.

DIVERSAS OPINIONES SOBRE LOS SGBD

Obtenido de Ref. [4]

Una reciente reunión en San Francisco ha reunido a 150 personas representantes de los departamentos técnicos de diversas empresas que están considerando la posibilidad de eliminar la dependencia de las bases de datos relacionales actuales.

Según Jon Travis, ingeniero jefe en el desarrollado de soluciones Java SpringSource, “las bases de datos relacionales te fuerzan a transformar tus datos de objetos para que se ajusten a un sistema RDBMS”.

Estas empresas incluso abogan por la dependencia de productos Open Source como MySQL, una de los sistemas gestores de bases de datos más reputados en todo el mundo, y apuestan por soluciones distintas que no hacen necesario estos sistemas y que ofrecen las características necesarias en tiempos récord.

Del artículo anterior se derivan diversas opiniones anónimos:

· Está claro que una herramienta, cualquier herramienta, no es la solución ideal para todo el mundo.

· Mucha gente preferirá las bases de datos orientadas a objetos, a las relacionales (o SQL). Cada problema tiene un tratamiento y una solución distinta.

· Prefiero mil veces la confiabilidad, interoperabilidad, facil (modelado, desarrollo, implementación y uso) y otros factores más de una BDR! SQL y las BDR vivirán aun por mucho tiempo.

· Estoy de acuerdo con Ironia , si bien la programacion orientada a objetos esta en su auge las bases de datos relacionales siguen siendo las mas performantes y confiables. La solucion en mi opinion: Mapeo objeto relacional(Linq,Hybernate etc etc).

En conclusión en la actualidad muchas personas no creen conveniente la eliminación de los sistemas de base de datos relacional, por aquellos con un enfoque orientado a objetos.


REFERENCIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario