viernes, 10 de julio de 2009

La Web 3.0

Luis Castro ; piaimunky@gmail.com
Saul Bompart ; saul_proskate66@hotmail.com


Web 3.0 es un neologismo que se utiliza para describir la evolucion del uso y la interaccion en la red a traves de diferentes caminos. Ello incluye, la transformacion de la red en una base de datos, un movimiento hacia hacer los contenidos accesibles por multiples aplicaciones non-browser, el empuje de las tecnologias de inteligencia artificial, la web semantica, la web geoespacial, o la web 3D. Frecuentemente es utilizado por el mercado para promocionar las mejoras respecto a la web 2.0. El termino Web 3.0 aparecio por primera vez en 2006 en un articulo de Jeffrey Zeldman, critico de la web 2.0 y asociado a tecnologias como Ajax. Actualmente existe un debate considerable entorno a lo que significa Web 3.0 y cual es la definicion mas acertada.

Aunque se coincide en que esta etapa añadira significado a la web, no hay acuerdo sobre cuales son los caminos mas apropiados para su desarrollo. Dado que los avances de esta disciplina son demasiado lentos y dificultosos, la solucion podria estar en la combinacion de las tecnicas de inteligencia artificial con el acceso a la capacidad humana de realizar tareas extremadamente complejas para un ordenador. En cualquier caso, el aumento de la interactividad y de la movilidad son dos factores que muchos señalan como decisivos en esta nueva etapa de la web.

Hay muchas ideas entorno a la definicion de la Web 3.0; basicamente, tienen que ver con los avances y proyectos en curso que tienden a una cada vez mayor y mas eficiente incorporacion de la web a la cotidianidad. Se habla asi, de conceptos tales como: Web 3D, Web centrada en multimedia y Web permanente.

Por otra parte, intimamente relacionados con la Web Semantica surgen los microformatos, un enfoque mas pragmatico de esta, e intentan tener utilidad a mas corto plazo.

¿Cual es el Futuro de la Web Actual?

Se comenta que la Web Semantica es mas una evolucion que una revolucion de la web que vemos actualmente. La recepcion que la misma ha tenido en el area de las ciencias de la vida y el cuidado de la salud, a diferencia de la web de los documentos (Web 1.0) que tuvo un crecimiento exponencial, esta nueva etapa depende de las pequeñas comunidades que han comprendido el paradigma y de la atencion q le ha merecido la prensa.

Se anticipa que la web alcanzara su maxima capacidad cuando se convierta en un ambiente donde los datos puedan ser compartidos y procesados por herramientas automatizadas, al igual que por personas.

Esto se lograra a partir de la definicion de estandares:

- Identificadores uniformes de recurso URLs, base de la web semantica
- Extensible Markup Language XML, fundamento sintactico de la misma
- Marco de la descripcion del recurso RDF


[1]http://www.tress.com.mx/esp/Portals/0/Documentos%20varios/Bolet%C3%ADn%20mensual/Diciembre/La%20WEB.pdf
[2]http://www.crdasesores.com/_Contenido/noticias/PDF/0711_la_web.pdf
[3]http://www.neo3w.es/articulos/pdf/articulo36.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario