viernes, 12 de junio de 2009

La Pirateria

Autores:
César Sánchez
Gabriela Reyes

RESUMEN

Uno de los delitos (en lo relacionado a informática) mas arraigados a nivel mundial es la llamada piratería, esto se da cuando voluntaria o involuntariamente, con o sin fin de lucro se generan copias de discos de software, películas, música etc. para uso personal o bien con fines comerciales. Este problema afecta a muchas empresas generadoras de software, provocando grandes perdidas a muchas de ellas y jugosas ganancias a unos cuantos que se dedican a lucrar con el trabajo de otros.
La reproducción ilegal de programas de cómputo es un acto que nos involucra a todos, esto sucede directa o indirectamente. Directamente cuando nosotros participamos de una forma u otra en el copiado de software de manera ilícita e indirectamente cuando otras personas lo hacen causando grandes perdidas a las empresas desarrolladoras de productos, perdidas de orden fiscal para los gobiernos, perdida de fuentes de empleo y entre otras cosas encarecimiento de los productos que al final de cuentas repercute en nosotros mismos.
Al respecto debemos tomar conciencia y no participar en ninguna forma en este problema, ya sea en la compra o venta de productos falsificados o en cualquier otra actividad que agrave la situación expuesta.

LA PIRATERÍA (CONCEPTO)
En la actualidad se denomina pirateo a la elaboración de copias ilegales de cintas de vídeo o de audio, programas informáticos o productos con marca registrada, que constituyen actos de agresión contra la propiedad intelectual y del Derecho de patentes y marcas, y se consideran como actos punibles en los códigos penales. [1]

TIPOS DE PIRATERÍA

A continuación explicamos ocho maneras que intencionadamente o no, se está pirateando software:
1. Softlifting: sucede cuando una persona compra una única licencia de un programa de software y lo descarga en varios ordenadores, violando así los términos de acuerdo de licencias.
2. Ilimitado acceso a clientes: este tipo de piratería ocurre cuando se copia una licencia del programa de software en los servidores de una organización permitiendo que toda la red de clientes de ésta acceda libremente al software, violando así los acuerdos de licencia.
3. Uso comercial de software no comercial: la utilización de software de educación u otro tipo de software restringido al uso comercial, es otra forma de piratería de software. Las empresas de software muy a menudo distribuyen software especial para uso no comercial destinado a un cierto público. El precio de este software es muchas veces reducido en reconocimiento a la naturaleza de las instituciones en educación.
4. Desarrollo de cracks o puentes para saltar los códigos de protección: el crack es un parche informático, creado sin conocer el código fuente del programa, cuya finalidad es la de modificar el comportamiento del software original. Los creadores de estos parches son llamados cracker.
5. Falsificación de software: falsificación es la duplicación y venta de copias de software no autorizadas haciéndolas pasar por copias reproducidas legalmente o autorizadas por la empresa propietaria del software. Sin embargo, algunos falsificadores simplemente copian el producto y escriben a mano el nombre del producto en el disco en una disquetera sin embalaje.
6. Piratería en internet: tiene lugar cuando se descarga software de Internet. Las compras de software en línea deben regirse por las mismas normas de compra que se aplican a los métodos de adquisición tradicionales. La piratería de Internet puede adoptar las siguientes formas:
  • Sitios Web piratas que ofrecen software para hacer descargas gratuitas o a cambio de la carga de programas;
  • Sitios de subastas en Internet que ofrecen software infringiendo los derechos de reproducción, fuera de canal o falsificado;
  • Redes par a par que permiten la transferencia no autorizada de programas protegidos por derechos de autor.
7. Piratería CD-R: la piratería CD-R es la copia ilegal de software utilizando la tecnología de copia CD-R (grabadora de CD). Esta forma de piratería sucede cuando una persona obtiene una licencia del software y realiza una o más copias y las redistribuye a amigos o las revende. Aunque hay una cierta superposición entre la piratería CD-R y la falsificación, en este caso no existe la intención de hacer pasar la copia como una licencia legal del software- tendrá etiquetas escritas a mano y ningún tipo de documentación.
8. Instalación de Disco Duro: tiene lugar cuando una empresa que vende ordenadores nuevos carga copias ilegales de software en los discos duros para que la compra de las máquinas resulte más atractiva.[1]

ORGANISMO ANTI-PIRATERIA
BSA (www.bsa.org)
Business Software Alliance (BSA), es una asociación que actúa legalmente contra la piratería informática en 65 países de todo el mundo, reuniendo a las principales compañías que ofrecen programas de computadora y servicios en el sector informático.
El objetivo de BSA es erradicar la piratería informática trabajando en tres aspectos fundamentales: la educación, la promoción de legislaciones que protejan los derechos de la propiedad intelectual y emprendiendo acciones legales.
CAAST (www.caast.org)
Establecida en 1990, la Canadian Alliance Against Software Theft (alianza canadiense contra el robo de software), es una alianza sectorial de fabricantes de software que comparten el objetivo común de reducir la piratería informática. CAAST facilita información educativa a las grandes empresas, consumidores, instituciones académicas y resellers acerca del robo de software y sus implicaciones. CAAST colabora con la Business Software Alliance.
FAST (www.fast.org.uk)
La Federation Against Software Theft (federación contra el robo de software) fue establecida en 1984 por el British Computer Society's Copyright Committee (comité de derechos de propiedad intelectual de la sociedad británica de informática). Fue la primera organización para los derechos de propiedad intelectual. La primera medida que adoptó fue aumentar la sensibilización hacia la piratería informática y presionar al Parlamento para que introdujera cambios en la Ley de propiedad intelectual de 1956 que reflejaran las necesidades de los autores y editores de software. Esta campaña tuvo éxito y desde entonces ha podido influir en otras leyes que afectan a la protección adecuada del software.

SIIA (www.siia.net)
Los trabajos de la Software & Information Industry Association o asociación del sector del software y de la información (SIIA) ha reunido a las principales compañías del sector del software y la información, ampliando las oportunidades de mercado y abriendo camino a un sector más fuerte. SIIA es la única asociación de comercio de alcance global que ofrece una voz creíble y unificadora para todas las empresas proveedoras del software y la información en los que descansa la economía digital. SIIA protege la propiedad intelectual de sus miembros y aboga por un entorno legal y normativo que beneficie a todo el sector. SIIA proporciona un foro empresarial neutral para que nuestros miembros comprendan los modelos de negocio, los avances tecnológicos, las tendencias del sector y las "mejores prácticas". [2]

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS DE COMPRAR SOFTWARE EN INTERNET?
Cuando usted compra software desde páginas de subastas o empresas online con las cuales usted no está familiarizado puede suceder que:
  • Incrementen las probabilidades que el software que ha adquirido no funcione correctamente o falle completamente
  • No tenga acceso a atención al cliente, actualizaciones, documentación técnica, formación y soluciones de errores.
  • No disponga de ningún tipo de garantía para protegerse.
  • Incremente el riesgo de exposición a virus que pueden destruir información muy valiosa
  • Esté sujeto a fuertes sanciones por infringir los derechos de propiedad.
  • Riesgo de pérdida del dinero sin derecho a recibir reembolso.
  • Exponerse a un fraude de tarjeta de crédito, ya que muchos de los fraudes de software son también la tapadera de fraudes de tarjetas de crédito.[3]

¿QUÉ VENTAJAS OBTENGO DE COMPRAR SOFTWARE ORIGINAL?
  • Obtengo documentación original.
  • Obtengo el paquete del programa completo.
  • Me libro de virus que me pueden ocasionar serios daños.
  • Tengo derecho a soporte técnico.
  • Puedo comprar actualizaciones permanentes.
  • Obtengo descuentos por capacitación.
  • Obtengo descuento por la adquisición de nuevas versiones.
  • Buena imagen ante la comunidad informática (En el caso de las empresas).
  • Apoyo al crecimiento de la economía.
  • Apoyo al desarrollo de nuevos productos.
  • Evito problemas legales y multas.[4]

APROXIMACIÓN A LAS VARIACIONES REGIONALES




REFERENCIAS: 


[1] http://www.eumed.net/libros/2008a/347/PIRATERIA%20INFORMATICA.htm(organismos)

[2] http://www.scribd.com/doc/249146/Pirateria-informatica (tipos de pirateria)
[3] http://global.bsa.org/globalpiracy2008/studies/globalpiracy2008_spanish.pdf
[4] http://www.filemakerlatino.com/company/legal/notice_piracy.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario