martes, 12 de mayo de 2009

Tabla de decision

Tabla de Decisiones

Integrantes:

Saul Bompart, scbr_saul87@hotmail.com

Luis Castro, piaimunky@mail.com

Resumen

Es una matriz de renglones y columnas que indican condiciones y acciones, es una de las herramientas más útiles para expresar sin ambigüedad un problema y su solución, ya que en ella se representan todas las situaciones posibles que rodean el problema junto con las acciones que deberían ser tomadas para cada situación.

Este método se emplea desde mediados de la década de los 50, cuando fue desarrollado por General Electric para el análisis de funciones de la empresa como control de inventarios, análisis de ventas, análisis de créditos y control de transporte y rutas. Se utiliza la tabla de decisión cuando existen muchas combinaciones.

Las Tablas de Decisión están compuestas por cuatro secciones:

a) Identificación de condiciones: se detalla una condición por renglón. Se llaman condiciones a situaciones variables que pueden ocurrir

b) Identificación de acciones: se describen todos los pasos que se deben realizar. Se llaman acciones a los distintos comportamientos que se asumirán en función de los valores que tomen las condiciones. Se escriben en el orden en que deben ser ejecutadas

c) Valores de condiciones: se indican valores de las condiciones indicadas en la primera sección, dependiendo del tipo de tabla de decisión (de entrada limitada o extendida) que se construya para representar el proceso.

d) Valores de acciones: se indican valores de las acciones descriptas en la segunda sección, dependiendo del tipo de tabla de decisión (de entrada limitada o extendida) que se confeccione.

Organización de una tabla de decisión


Cada columna de la tabla de decisión representa una regla y cada una de ellas constituye una combinación posible de condiciones y de acciones que deben ser tomadas cuando tales condiciones están dadas.

TIPOS DE TABLAS DE DECISION.

1. Tablas de entrada limitada


Los valores asignados a las condiciones solo pueden ser S (si) o N (no)

Los valores asignados a las acciones solo pueden ser X (acción ejecutada) o blanco (no ejecutada).

2. Tablas de entrada extendida


Esta se utiliza cuando hay variables que pueden asumir más de 2 valores.

Van a escribirse todos los valores que pueda tener cada condición.

En las acciones se describen las acciones específicas a ejecutar.

3. Tablas de entrada mixta


Se combinan la forma de los valores de las dos tablas anteriores, considerando los valores de las condiciones en forma de entrada extendida e identificando las acciones en forma de entrada limitada, o viceversa.

Referencias

http://www.contabilidad.econo.unlp.edu.ar/637/paginas_web/06_materiales/tablasdecision.pdf

http://www.mitecnologico.com/Main/TablasDeDecision

http://books.google.co.ve/books?id=PUqxsNVaQC8C&pg=PA182&lpg=PA182&dq=tablas+de+decision&source=bl&ots=bIhAJyAstH&sig=0uAxj4SVsmyqVmeATMta8BorwWQ&hl=es&ei=ZhUHSri3CNOGmQe2s6jlBA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=7#PPA183,M1

http://prof.usb.ve/lmendoza/Documentos/PS-6116/Teor%EDa%20PS6116%20Tablas.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario